miércoles, 5 de junio de 2013

CARLOS V



Carlos I de España Y V de Alemania

Con Carlos I sube al poder una nueva dinastía: los Austrias. Además, el hijo de Juana la loca y Felipe el Hermoso, recibe una gran herencia:

  • De su abuelo paterno, Maximiliano de Austria, recibe los territorios de Austria pertenecientes al Sacro Imperio Romano Germánico.
  • De su abuela paterna, María de Borgoña, recibe los Países Bajos y el Franco Condado.
  • De Fernando el Católico recibe la corona de Aragón.
  • De Isabel la Católica recibe la Corona de Castilla, Navarra y América.

La extensión de este reino acarreaba dos problemas: la seguridad en sus fronteras y el querer poner en práctica una política unitaria.

POLÍTICA INTERIOR:

Las bases del poder real, la administración: el sistema político se corresponde con la Monarquía Autoritaria, que desarrolla un sistema de consejos: secretarios y consejos (ayudaban en las tareas burocráticas), virreinatos y audiencias (el rey nombraba virreyes o representantes de la autoridad real),  la diplomacia (se crea un cuerpo de diplomados) y las finanzas (los principales ingresos para la manutención de todo lo mencionado anteriormente procedía de Castilla y del comercio con metales preciosos traídos desde América).
-          Problemas internos:
a)    la revuelta de las comunidades de Castilla
b)    las Germanías de Valencia

POLÍTICA EXTERIOR:

Carlos V tuvo la necesidad de construir una Monarquía Universal, es decir, un Imperio Universal y cristiano que se sustentase sobre la base imperial alemana, sobre el cristianismo como armazón ideológico y sobre el poder económico y militar en Castilla.
Las ideas de su política exterior son dos:
-          la conservación del título de emperador
-          garantizar la unidad religiosa en unos momentos donde las reformas religiosas triunfan.

ACONTECIMIENTOS DESTACABLES:

a)    La rivalidad con Francia.
b)    La amenaza del Imperio Turco.
c)     La lucha contra el Luteranismo en el Imperio Alemán.
d)    La conquista americana.

Tras haber dispuesto para su hijo la herencia que separaba el Imperio Alemán de la Monarquía Hispánica, la hacía más manejable y racional. Carlos V regresó a España para pasar sus últimos años de vida en la tierra que había llegado a significar para él más que cualquier otra de sus posesiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario