jueves, 4 de abril de 2013

LA CONTRARREFORMA

Con la rotura de la unidad religiosa europea debido a la corrupción de la Iglesia, dicha institución católica seguirá con la toma de posiciones. Esta toma de posiciones tiene como consecuencia el Concilio de Trento, conocido como ''Contrarreforma'' ya que consistió en una contraposición a las diferentes reformas surgidas en Europa.
En esta reforma católica se distinguirán dos actitudes distintas:
   

  1. La anteriormente mencionada, la contrarreformista, como reacción al avance del protestantismo.
  2.  La reformista, que aúna los deseos de reforma y renovación de la Iglesia Católica.

La Reforma católica tuvo precedentes en los diferentes movimientos de reformas nacionales. En España , desde tiempo de los Reyes Católicos se sentía la necesidad del cambio; en Francia tampoco se había sido ajena a esta línea y en Italia ya se habían iniciado también una serie de reformas.
Había algo en lo que todos los territorios realmente se ponían de acuerdo: la necesidad de la celebración de un Concilio que aunase los esfuerzos y sentase las bases necesarias para llevar a cabo esta reforma. Tanto Lutero como el propio Emperador se encontraron predispuestos a esta reunión conciliar, pensando restablecer la unidad de la cristiandad y llevar a cabo la reforma católica que la Iglesia
necesitaba.
Después de muchos esfuerzos y dilaciones, fue convocado el Concilio de Trento en 1542.

El Concilio de Trento fue celebrado en la ciudad que lleva su nombre, pero no estando de acuerdo el papado y los protestantes, fue trasladado a Bolonia. Destacó por su duración y su ajetreado desarrollo. Hubo que vencer muchos obstáculos para conseguir reunirse; la primera sesión no dio comienzo hasta tres años después de su convocatoria, en 1545, año en el que se firmó la Paz de Crepy entre Francia y el Imperio.




Dicho Concilio celebró tres reuniones:

  •  1545-1547, con Paulo III como Pontífice.
  •  1551-1552 (únicamente 2 meses), con Julio II como Pontífice.
  •  1562-1563, con Pío V como Pontífice.


Entre la 2ª y la 3ª reunión se produjo la amenaza a Bolonia por parte de las tropas protestantes de la Liga Esmalcalda, lo que llevaron a ser interrumpidas durante diez años; en ese intervalo de diez años hubo un intento de reforma autoritaria llevada a cabo por Paulo IV Carafa.

El método de trabajo de este Concilio se realizó en comisiones de expertos y la votación se hizo por personas, no por naciones, el tradicional hasta el momento. La determinación tomada fue la de tratar de manera simultánea tanto cuestiones dogmáticas como disciplinarias para extirpar las herejías, lograr la paz, la unión de la Iglesia, la reforma del Clero  y del pueblo Cristiano.
En estas reuniones se trataron diferentes temas:
  • En la 1ª reunión del Concilio, se determinaron los libros canónigos del Antiguo Testamento y las reglas que debían seguir para ser editados; se impuso el uso obligatorio de la versión latina de la Biblia, la Vulgata, y se estableció la doctrina de la Justificación. También reconocían los siete sacramentos que debían ser administrados por un sacerdote, se precisaron las condiciones para elegir obispos y se les prohibía a éstos tener otras ocupaciones.
  • En la 2ª reunión se centró en el tema de los Sacramentos; reafirma el tema de la ''transuntanciación'' en la Eucaristía y se exaltó el culto y veneración al ''Santísimo Sacramento''
Después de la 2ª reunión, en 1552, las tropas de la Liga Esmalcalda amenazaron Bolonia y las reuniones fueron interrumpidas durante diez años.
Ya en Enero de 1562, el Concilio se vuelve a reunir (hicieron alrededor de nueve reuniones más, todas  secundarias) y se trató más el tema de la administración que el de los dogmas:
  1. Sacrificio de la misa en Latín
  2. Se establecen los poderes de los diferentes sectores del Clero y su jerarquía y el tema de la reforma de los regulares.

Finalizado el Concilio en 1563, su puesta en práctica difiere de unos lugares a otros y los cambios de actitudes tardarían en notarse. Tanto Italia como Polonia y Portugal no opusieron gran resistencia; en la España de Felipe II se promulgó pero bajo ciertas condiciones y finalmente en Francia no fue ni recibido, ni publicado oficialmente.

A pesar de esto, los Papas intentaron difundir y hacer ejecutar las conclusiones obtenidas en Trento.
Tras el Concilio se consiguen recuperar para el Catolicismo algunos de los espacios ganados por la Reforma en el Imperio.
Polonia se convierte en el bastión del Catolicismo y centro de irradiación contrarreformista. En Inglaterra, el intento de recatolización supone un fracaso, al igual que en Suecia.
En Países Bajos y Francia estuvieron marcados por los enfrentamientos:  la obsesión contrarreformista de los monarcas españoles, los enfrentamientos confesionales y la Guerra de los 30 años (1618-1648)
Finalizado el Concilio, el Papado intentó llevar a la práctica las determinaciones acordadas en el Trento.



- La conclusión final sobre la Contrarreforma fue que el Concilio de Trento confirió al Catolicismo una unidad de la que carecían las demás confesiones surgidas en tiempos de la Reforma. -















No hay comentarios:

Publicar un comentario