martes, 16 de abril de 2013


REFORMAS DE CARLOS III

Carlos III al llegar al trono español se instaló con una corte de ministros y asesores extranjeros, entre quienes destacaba el marqués de Esquilache.
 Más tarde, se rodeó de eficientes ministros españoles, como Aranda, Campomanes y Floridablanca.
 Carlos III llegó a Madrid dispuesto a iniciar grandes reformas modernizadoras. Su gobierno tuvo el espíritu característico del Despotismo Ilustrado, por lo que tuvo que enfrentar la resistencia de la aristocracia y el clero.
Sus reformas fueron dirigidas hacia diferentes ámbitos; restringió viejos privilegios feudales, dividió latifundios, repartió tierras comunales, construyó canales de regadío y liberó el comercio y las aduanas. Apoyó la industria privada e impulsó la navegación y el comercio con las colonias americanas.
Por otro lado, La burguesía fue favorecida, con la creación del Banco de San Carlos y la creación de la Orden del Sol.
 La investigación científica y la difusión de los nuevos conocimientos recibió gran impulso de este monarca y sus ministros. Esto contribuyó a renovar la mentalidad de los españoles.  Donde Viejas costumbres y supersticiones fueron combatidas.
Con respecto a las colonias, Carlos III emprendió una serie de reformas destinadas a racionalizar la administración, liberalizar el comercio, incrementar la recaudación de rentas y mejorar las defensas.


DECRETOS DE NUEVA PLANTA

Los decretos de nueva planta son un Conjunto de disposiciones o leyes políticas, administrativas y jurídicas de carácter centralista dictadas por el rey Felipe V. Estos decretos eliminaron los fueros e instituciones los territorios de Aragón, Cataluña, Valencia y Baleares, e instauraron el sistema centralista y absoluto de poder del rey. Con estos decretos se liquidaba por completo el modelo político de carácter federal que instauraron en su momento los Reyes Católicos. Esto supuso el castigo hacia el reino aragonés por haber ido contra Felipe en la guerra de Sucesión española y apoyar al otro candidato, el archiduque Carlos de Austria. La única excepción fueron Vascongadas y Navarra que siguieron con sus fueros y privilegios, ya que estos se mantuvieron fieles a Felipe V en la Guerra de sucesión.


LAS SECRETARIAS DE ESTADO EN EL SIGLO XVIII

 Las Secretarías del Despacho Universal son el origen de los futuros ministerios. Sustituían al anterior sistema de Consejos del reinado de los Austrias. Cada Secretaría estaba dirigida por un Secretario, que asesoraba al rey en un aspecto del funcionamiento del Estado. A finales del siglo XVIII se constituyó la Junta de Estado, origen del Consejo de Ministros, que se reunía una vez por semana para coordinar la acción de gobierno. Lo más frecuente fue la existencia de cinco secretarías:  Estado, Gracia y Justicia, Hacienda, Guerra, Marina e Indias.
A final de siglo se constituyó una Junta de Estado (pues la presidía el titular de esa Secretaría), que se reunía una vez por semana para coordinar la acción de gobierno de los Secretarios. Se trata del origen del Consejo de Ministros.



 EL CATASTRO DEL MARQUÉS DE LA ENSENADA

El Catastro de Ensenada, era el método seguido para llevar a cabo las averiguaciones y verificación de datos, la documentación resultante y el nivel de exactitud y fiabilidad de la información obtenida. Sería la base un una profunda reforma fiscal cuyo objetivo era simplificar, racional y hacer más justo y eficaz el sistema contributivo. La idea era sustituir las denominadas rentas provinciales por un única contribución, universal y proporcional a la riqueza de los contribuyentes. Para que dicha proporcionalidad pudiera ser una realidad, era necesario averiguar la riqueza de cada uno. Los catastros españoles a lo largo del siglo XVIII: el catastro de Patiño, en Cataluña (1715-1716), el catastro de Ensenada, en Castilla (1749-1757), y la Planimetría General de Madrid (1749-1752), en la capital.


EL REGALISMO Y LA POLÍTICA RELIGIOSA DEL SIGLO XVIII

El regalismo era la defensa de los derechos de la Corona a intervenir en la vida eclesiástica. El control sobre la iglesia se ejerció a través de diversas medidas:
− El derecho del monarca a participar en el nombramiento de ciertos cargos eclesiásticos.
− Percepción por la corona de las rentas de las sedes episcopales vacantes.
Por otro lado en  1767 fueron expulsados los jesuitas, a los cuales se les consideró instigadores del motín de Esquilache.
- Los jesuitas se oponían a la política reformista de los ministros ilustrados. Además tenían un gran poder económico, político y cultural que escapaba a la autoridad real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario