HISTORIA DE SIRIA Y LIBANO
Históricamente
Siria estaba formada por Jordania, Palestina y Líbano- lo que llamamos hoy la
Gran Siria. Se describe como la cuna de las civilizaciones ya que desde los años
9000 hasta 3000AC. en esta tierra el hombre descubrió los secretos de la
agricultura de la metalurgia y el invento del primer alfabeto-Ugarit; así como
las religiones, el idioma del comercio, relaciones diplomáticas e intercambio
cultural.
El
hecho de haber sido habitada desde miles de años hace que tenga una rica
historia cultural. En los reinos de Elba
y Mari (3000-2000 AC.) es donde comienza la escritura en forma de sílabas vinculada con el
Antiguo testamento, así como el descubrimiento del bronce. La desmembración de
estos dos reinos hizo que estas tierras fueran ocupadas por Akadios de
Mesopotamia y por Amoritas. La lengua de los Akadios fue la fuente de la lengua
semita que se convirtió en la base del fenicio, arameo, hebreo y árabe.
Estas
tierras fueron motivos de lucha entre los hititas de Anatolia y los egipcios;
esta época fue donde se cree que se desarrollo el alfabeto escrito más antiguo
que fue adoptado en la antigua Grecia.
Entre
los años 1200-539 AC. llegaron a los pueblos del mar, los bárbaros y los
fenicios que han ido estableciendo colonias a lo largo de todo el mediterráneo.
Los arameos se movieron hacia el norte de Siria y el arameo será el idioma de
Jesucristo unos 1000 años más tarde.
Desde los años 333AC.-64 AC. : la
derrota de Darío por el líder Alejandro de Macedonia supuso el comienzo del
gobierno occidental sobre Siria. La muerte de Alejandro hizo que la Gran Siria
se dividiese en dos imperios : Tolomeo y
Seleucus - donde se construyo la
base militar en el puerto de Latakia. Al final de este periodo vinieron árabes
del sur tomando el poder en Damasco y Bosra, mientras que los romanos llegaron
del norte.
La
mayor parte de Siria quedo bajo el control de los romanos y su líder Pompeyo.
Bajo Roma, el cultivo y la civilización siria fue enormemente desarrollada y
con las redes de carreteras el comercio prospero mucho. Durante esta época el
cristianismo se propagó de forma agresiva en el imperio.
En
el 324 DC. Constantino el Grande
tomó el poder nombrando Constantinopla como su capital. El cambio de la capital
de Roma a Constantinopla y la religión cristiana significaron el comienzo de un
nuevo imperio. Siria fue muy importante en la historia del cristianismo: Pablo
de Tarso se convirtió a esta religión en la carretera a Damasco y representa
una figura del primer núcleo de la Iglesia Cristiana de Antiochia-que era la
primera ciudad no judía que se convirtió al cristianismo.
(395-632
DC. ):El comienzo del Imperio Bizantino empieza con la muerte de
Teodosio,
cuando Roma es dividida entre el Este y el Oeste. Hay muchas ruinas y ciudades
muertas al norte de Siria que reflejan la fuerza y el genio arquitectónico de
estos romanos.
Justiano
fue el más grande emperador romano durante esta época y fue él quien se
enfrentó a los sasanianos de Persia. Sin embargo en el año 632 los musulmanes
tomaron el poder en Siria derrotando al emperador Heraclio.
Tras
la muerte de Mahoma los árabes comenzaron a difundir el Islam y predicar su fe.
Bajo el mandato del Califa Omar Iben Al Khattab, Siria fue conquistada a los
bizantinos en la batalla de Yarmuk. Muawiya exgobernador de Siria lucho con el
Califa Ali Iben Abi Talib a lo largo de Éufrates y en el año 661 cuando el
Califa Ali fue asesinado se tomó el poder e hizo de Damasco la capital del
territorio de Omeya. Luego Damasco se convirtió en la capital de un territorio
que se extendía desde Andalucía en España hasta el río Indo en India. Los omeyas mostraron tolerancia con la fe
cristiana y han servido para el desarrollo de la educación y las ciencias. En
750 DC. Damasco fue tomado por Abbu Al Abbas, que fundo la dinastía Abbasita en
Bagdad y el mundo musulmán; los cristianos parecían condenados pero el general
mameluco Baybars derrotó al enorme ejercito de Hulagu en la batalla de las
fuentes de Goliat.
Durante
la dinastía de Abbasita, Siria fue descuidada en gran medida. Después del
reinado de Harun Al Rasid, los fatimistas en el año 978 DC., tomaron el sur de
Siria y la ciudad de Damasco, mientras que Alepo, fue gobernado por los Hamdanis
durante los siglos X-XI. Los fatimistas bajo el mandato del Califa Hakim
comenzaron a demoler las iglesias en la Tierra Santa. Esto llevo a la siguiente
fase de Siria: las cruzadas.
En
el año 1098 el conde de Toulouse, Raymond de Saint Gilles, toma la ruta a
través del valle de Orontes y luego a través de Hama y Sheizar (crack de los
caballeros)cerca de Homs. En diciembre de 1098 las cruzadas masacraron a la
población masculina de Maarat Al Numan. En la segunda cruzada ll participaron Francia
y Alemania. Saladino fue muy decisivo en la derrota de los cruzados de tal
forma que logro recuperar a Jerusalen, Acre, Sidon, Beirut en el año 1187. Saladino
tuvo también muchas batallas contra el líder de la III cruzada Ricardo Corazón
de León.
En
el 1250 el poder fue tomado por los mamelucos, pero después de ocho años Siria
sufrió el ataque de los mongolas que destruyeron todo a su camino. Bajo el
mando de Baybars los mamelucos fueron derrotados y fueron recuperados los
territorios de Safita y Latakia de los cruzados.(1271-1289).
En
1302 se vio el final de las cruzadas en el Oriente Medio. Un segundo grupo de
mamelucos tomo el poder en 1382. Pero en el año 1400 Damasco fue alcanzado por
uno de los atacantes más grandes, Tamarlán que destruyo la mayor parte de Siria
y de su comercio.
En
1561 el sultán Salim I derrotó a los mamelucos en la ciudad de Alepo y
conquistó Siria. Soliman el Magnifico construyo en Damasco la Mesquita de Takiya
Soleymaniya. Damasco fue la ultima parada en el camino hacia Meca.
Alepa una vez más se convirtió en la principal ciudad del
Oriente Medio para el comercio de Este al Oeste. Ibrahim Pasha convirtió
Damasco en el gobierno centralizado de Siria y en el año 1832 se fundaron
escuelas, se reorganizo el sistema judicial, la reforma de las políticas
fiscales y se alentó la educación. Se consiguió una tolerancia al culto.
Durante
la Primera Guerra Mundial, los
otomanos masacrados entre 1 y 2 millones. En 1918 un gobierno parlamentario se
estableció en Damasco y en 1920 el emir Feisal, fue declarado rey de Siria,
definida por las fronteras naturales a partir de las montañas de Taurus en
Turquia,al Sinai en el sur.
El
acuerdo secreto entre británicos y franceses creado en 1916 divide la Gran
Siria en4 partes: Jordania, Palestina el Líbano y la Siria que hoy conocemos
que son repartidas entre Gran Bretaña y Francia. La actual Siria y Líbano
serian posesión francesa y las otras dos británicas. Los británicos nombran al
emir Feisal como rey de Iraq y prometieron a los judíos la creación del estado
de Israel en Palestina.
Siria
fue después dividida en las provincias o estados de Alepo, Damasco, Latakia y
Hauran. Alepo fue incluido en el estado de Siria, cuya capital es Damasco. En
1925 la población drusa en el Hauran su rebeló y se marcho hacia la capital,
que fue causa de intensos bombardeos de damasco por parte de los franceses.
En
1939 el estado de Iskanderoun fue dado a los turcos para mantener su
neutralidad durante la Segunda Guerra Mundial. En 1942 Latakia y Hauran se
incorporan en el estado sirio. En 1945 Siria tiene la independencia y un año
después se marcharon los últimos franceses de allí.
En
el 1948 el país cayo bajo una dictadura militar que ha gobernado el país
durante la mayor parte del periodo posterior. El nacionalismo árabe se
convirtió en una importante fuerza política durante la década de los `50 y la revolución
de nasser en Egipto por los sirios fue tan fuerte que en 1958 Siria se sumó a
Egipto en la formación de la República Árabe Unida. La alianza fue efímera
Siria rompió en 1961 para formar la República Árabe Siria. La más poderosa
fuerza política en Siria, desde entonces ha sido el partido Baes ( del
Renacimiento árabe socialista) que tomó el poder desde 1963 hasta la actualidad.
Como
conclusión podríamos resaltar que su situación geográfica
fue objeto de la
codicia extranjera que condujo a la división de su amplio territorio, así como que la complejidad
del componente religioso significó
un elemento decisivo en la agudización de las tensiones que llevaron a la
guerra civil en 1975 en Líbano.
Fuentes:
Syria-
Wikipedia, la enciclopedia libre
-History-Britannica Online Encyclopedia
-MSN
Encarta
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