¿Quiénes fueron los hermanos Barbarroja?
Los hermanos Barbarroja fueron los corsarios más famosos y temidos de la Edad Moderna.
Eran hijos de Jacob, quien se instaló en Lesbos en el año 1462. Sobre su origen, hay quien
dice que fue un humilde griego que se convrtió al Islam para prosperar. Otros opinan que fue un albanés ortodoxo, capturado por piratas turcos y llevado a la metrópolis, y otros, que fue un turco que se ganaba la vida como mercader y transportista.
Aunque sus orígenes no llegan a ser exactos, lo que sí es cierto es que vivió en una época compleja, en la que se daba el mestizaje y coexistían diferentes religiones.
Jacob se casó con una cristiana viuda que tenía una hija de su anterior matrimonio. Fruto de esta unión nacieron cuatro varones: Oruç, Elías, Isaac y Khidr.
Estos cuatro aventureros pasaron a formar parte de los círculos del poder político de Berbería tras haber ayudado a su padre en su trabajo de alfarería.
Sobre el año 1505, los hermanos Barbarroja comenzaron sus primeras actuaciones en la mar.
Los terribles Barbarroja realizaron numerosas acciones de abordaje y ataques a poblaciones, alcanzando gran fama entre sus enemigos y también entre sus afines.
En 1537, las expediciones de Barbarroja provocaron que la República de Venecia pidiera al papa Pablo III que organizara una "Liga Santa" (contra los Otomanos).
Barbarroja venció en la Batalla de Prevenza, lo que aseguró el dominio turco sobre el Mediterráneo.
Se hicieron famosos con sus victorias sobre las flotas cristianas y sus crueles saqueos contra las costas de España y de Italia, otorgando a Turquía la supremacía absoluta del Mediterráneo, supremacía que durará hasta la Batalla de Lepanto, en 1571.
Su nombre se debe a la denominación que recibieron al audar a los mudéjares: "Baba Oruq", que quiere decir padre Aruj. Por similitudes se les llamó Barbarroja.
Sus hazañas eran temidas, y sus sangrientos abordajes causaron el terror durante muchos años en el siglo XVI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario