Así era conocido Felipe II, hijo de Carlos I de España e Isabel de Portugal. Felipe II era rey de España, Portugal, Nápoles, Sicilia, Cerdeña, Irlanda, además de eso era Duque de Milán, soberano de los Países Bajos y Duque de Borgoña.
También fue rey de Inglaterra por su matrimonio con María I de Inglaterra.
Esta es la principal característica de su reinado que me gustaría destacar: su reinado consistía en la exploración y expansión territorial del Océano Atlántico y del Océano Pacífico.
Durante el reinado de Felipe II se dio una situación que no se había dado antes: un imperio tenía territorios en todos los cinco continentes.
POLÍTICA INTERIOR
Él mismo resolvía en persona todos los problemas con ayuda de sus secretarios y tenía el poder absoluto con ayuda de las instituciones (Consejos...) No abandonó casi nunca la Península y buscó una sede fija para la Corte, estableciendo la capital en Madrid (1566)
Destacan:
- Unidad Ibérica: sus territorios se ampliaron al morir los reyes de Portugal ya que, siendo hijo de Isabel de Portugal, fue nombrado rey de las Cortes Portuguesas, reunidas en Tomar en 1581. Conocido como Felipe I de Portugal, se comprometió a mantener los fueros, costumbres y provilegios de los portugueses y a respetar los cargos de la administración. Se creó un consejo en Portugal y se suprimieron las aduanas en Castilla. Las posesiones portuguesas en África, Asia y Brasil pasaron a su Imperio en donde "no se ponía el Sol".
- Defensa del catolicismo: se convirtió en defensor de la ortodoxia católica. La Inquisición persiguió las "desvariaciones religiosas". Se impulsó la "limpieza de sangre" y el poder se centró en manos de los cristianos. Se publicó una lista de libros prohibidos.
- Sublevación de los moriscos: la tendencia a la unidad de los RRCC había llevado a la conversión en masa de los musulmanes que quedaban en la Península. Estos eran los moriscos, que se habían sublevado en 1505 y se volverían a sublevar nuevamente en 1568-1571. La dudosa conversión de los moriscos llevó a establecer una serie de normas que prohibían su lengua y cultura (como os tratamos de explicar en nuestra exposición de clase). Dirigidos por Aben Humeya, se inicióel levantamiento de las Alpujarrras: fueron vencidos militarmente por D. Juan de Austria, hermano del rey.
- Alteraciones en Aragón: se trata de la defensa de los fueros e instituciones. Se inicia con el caso de Antonio Pérez, secretario de Felipe II, que fue procesado por el asesinato de Escobedo, secretario de D. Juan de Austria. En 1591 huye a Aragón, donde sus leyes le protegen frente al poder del rey. Se puso bajo la protección de Juan de Lanura, quien se negó a entregarlo al rey. Felipe II ajustició a Lanura y Antonio Pérez huyó a Francia. Fue por esta razón que Felipe II redujo los fueros y privilegios de Aragón.
POLÍTICA EXTERIOR.
Se trataba de lograr la supremacía de los Habsburgo. El predominio en Europa y la defensa del catolicismo siguieron siendo los objetivos de su política. Por esto, Felipe II se vio rodeado en su política exterior de asesores que apoyaban la teoría centralista y los principios contrarreformistas. Surgió el calvinismo, una forma de portestantismo en los Países Bajos.
- Guerra contra Francia: Felipe II inaugura su reinado con una aplastante victoria sobre Francia en San Quintín, en 1587 (control de Nápoles y Milanesado). Fruto de esta victoria fue la firma de la paz. Cateau-Cambreis, a favor de los intereses de España en Italia, lo conmemora con la construcción de "El Escorial". La lucha continuará al apoyar España a los católicos contra los higotones (calvinistas), en las guerras de religión (Francia). Empeoró al subir al trono Eurabe de Boourbon, que, al convertirse al catolicismo, puso fin a la guerra: "París bien vale una misa"
- El dominio del mediterráneo y la lucha contra los turcos: El reiando de Felipe II coincide con el regreso de Solimán el Magnífico y el temor al poderío turco lleva a la formación de la Liga Santa con el Papa y con Venecia. Felipe plantó batalla a los turcos en las costas de Grecia y la flota española, dirigida por D. Juan de Austria, consiguió una brillante Victoria en el golfo de Lepanto en 1571.
- La rebelión de los Países Bajos: las causas fueron la desidencia religiosa y las desidencias secesionistas, que se agudizan por el empeño del rey de imponer los decretos de Trento. Los rebeldes hicieron el levantamiento de una lucha en la que se frenó la unión de Arras o Liga de Católicos (Flandes) frente a la unión de Utretch.
- Guerra contra Inglaterra: En 1568 cambió la relación con Inglaterra con la subida al trono de Isabel I, que apoyaba a los protestantes holandeses y fomentaba la piratería contra las posesiones en América y contra los navíos españoles. En 1588 tuvo lugar el desastre de la Juvenable, una flota que, partiendo de España, Italia y los Países Bajos, debía invadir Inglaterra. Las tormentas y la superioridad artillera de los buques ingleses ocasionaron la derrota.
En conclusión, Felipe II era un prototipo de monarca absoluto, preocupado personalmente de los asuntos del Estado. Heredó de su padre dos objetivos políticos: la lucha por la hegemonía en Europa y la defensa del catolicismo. Todo ello comportó conflictos internos y externos que ocupaban todo su reinado en una España que iba creciedo al germen de su futura decadencia.